¿Qué sucederá este año con las Pymes?

¿Será este 2019 el año para las Pymes? Las pequeñas y medianas empresas se miden a diferentes retos que les acontece este presente año.

Las PYMES de cuatro diferentes paises de Latinoamerica Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador han aceptado el reto de ver este 2019 como una oportunidad para mejorar sus organizaciones desde diferentes puntos estratégicos. Se sustentan en que sus mayores adversidades y competencias son el mercado del exterior de acuerdo al bajo costo de productos en promedio y las multinacionales.

A pesar de los retos que cada día tienen que enfrentar las pequeñas y medianas empresas se tienen más esperanza con relación al año anterior, el 73% de los encuestados creen que el 2019 será un mejor año para la economía de su país.

Con este impulso de las Pymes también prefieren invertir en ciertos mecanismos que les generen más ingresos que inversión, se les cuestionó acerca de qué elección tomaría entre ahorrar dinero para enfrentar una posible crisis económica o invertir ahora para obtener una ventaja ante su competencia, el 63% dijo que preferiría la inversión. Ésta estaría destinada principalmente a instalaciones, inventarios y tecnología, como lo serían mejores equipos operativos o tecnología movil.

En cuanto  a la integración de nuevos empleadores, las empresas prefieren invertir en mejorar su grupo de talento humano, El 76% manifestaron su plan de mantener el empleo estable y el 17% de contratar nuevos. Únicamente el 7% de los negocios reconocen que sí podrían recortar su personal, los gerentes colombianos son los que más interés mostraron en cuanto a la contratación de nuevo personal, pero teniendo en cuenta la población venezolana que ha entrado al país se dividieron los porcentajes, y así como hay gerentes interesados o que brindan la opción de contratar personal venezolano hay quienes de verdad se quedan con la mano de obra colombiana.